Blog
Historial
20/03/2020

Qué es un ERTE y cómo afecta a los trabajadores

Con la crisis del Covid-19 y la declaración del Estado de alarma, son muchas las empresas españolas que se han visto obligadas a parar su actividad. Esto ha hecho que muchos empresarios hayan tenido que relizar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) ha sus trabajadores durante el tiempo que dure la pandemia del coronavirus.

Hoy el blog os despejamos todas las dudas que podáis tener al respecto, ¡Sigue leyendo! 

Qué es un ERTE

Un ERTE es un expediente de regulación de empleo temporal. Tal y como viene recogido en el Articulo 47 del Estatuto de los Trabajadores es la “Suspensión del contrato o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor”. 

En el caso del coronavirus, se entiende que es una suspensión temporal del contrato por fuerza mayor.

Cuánto se cobra por un ERTE

Durante los seis primeros meses el importe será del 70% y del 50% a partir del séptimo mes de la base reguladora de su cotización a la Seguridad Social durante los 180 días anteriores.

¿Tengo derecho a indemnización por un ERTE?

Los trabajadores no tendrán de derecho a una indemnización por un ERTE. La actual legislación no recoge que las empresas estén obligadas a abonar indemnización a sus trabajadores que se vean afectados por un ERTE.

¿Cómo solicitar la prestación?

La empresa será la que tenga que comunicar al SEPE el ERTE, identificando a sus trabajadores y aportando toda la documentación necesaria y despues el SEPE se lo notificará al afectado. 

Como actualmente las oficinas del SEPE se encuentran cerradas, el Gobierno ha suspendido los plazos en la solicitud de las prestaciones por desempleo. 

A final de mes el afectado por el ERTE empezará a cobrar la prestación. Según los cálculos de Trabajo, el paro medio por ERTE es de 860 euros al mes, aunque no tienen ninguna previsión de cuántos miles de empleados van a beneficiarse de ella.

Si tienes dudas sobre este u otros temas, ¡Ponte en contacto con nosotros!

Reclamar Hipoteca IRPHReclamar Cláusula sueloReclamar Gastos HipotecariosOtras cláusulas abusivas