Blog
Historial
17/06/2019

¿Qué podemos reclamar tras sufrir un accidente de tráfico?

Los conductores, en muchas ocasiones, ignoran qué, cómo y cuánto pueden reclamar tras sufrir un accidente de tráfico para que las compañías de seguros de coche les indemnicen lo que les corresponde.

Cuando se produce una colisión, el conductor culpable y su compañía de seguros tienen la obligación de indemnizar a todos los perjudicados por los daños sufridos como consecuencia del siniestro, ya sean personales o materiales.

Además, también existe una responsabilidad del conductor del vehículo con respecto a las personas que transporta, debiendo responder él mismo por las lesiones que les ocurran a los pasajeros como consecuencia de un accidente culposo cometido por él.

Si resultamos perjudicados por un accidente de circulación al dar parte a nuestro seguro del siniestro debemos comprobar si en nuestro contrato de seguro se incluye la cobertura de defensa jurídica.

En el caso de estar incluida, podemos solicitar a nuestra aseguradora que sean ellos los encargados de efectuar la reclamación frente a la compañía de seguros del vehículo culpable o que abonen los honorarios del abogado particular que más nos interese y menor vinculación tenga con las compañías aseguradoras.

La entidad aseguradora tiene la obligación de presentarnos una oferta motivada de indemnización en el plazo máximo de tres meses desde la recepción de la reclamación.

Si el vehículo es declarado siniestro total, podemos obtener el resarcimiento de los daños mediante dos modos. Primero, mediante la reparación del vehículo restituyéndolo a su estado anterior al accidente. Esto ocurre cuando acceden a pagar la factura del mecánico. O, segunda opción, reclamar la indemnización necesaria para adquirir un vehículo de las mismas características que suele ocurrir en los supuestos en los que el vehículo siniestrado ha cumplido unos cuantos años. Además, podemos reclamar una indemnización por los perjuicios causados ante la imposibilidad de utilizar el vehículo durante un periodo de tiempo, dichas mermas económicas son, por ejemplo, la factura derivada de utilizar taxis o vehículos de alquiler.

Hay que tener muy en cuenta que el pago de la indemnización no se puede condicionar a la renuncia por parte del perjudicado del ejercicio de futuras acciones, tal y como se intenta de forma habitual al tratar las compañías de que firmemos un documento por el que si no les reclamamos nos abonaran la indemnización.

Reclamar Accidente de tráficoReclamar Atropello  Reclamar Caída en la calle  Otros accidentes