Blog
Historial
24/10/2019

Lo que debes saber sobre el IRPH

El IRPH es un indicador que utilizan las entidades financieras para actualizar el tipo de interés de las hipotecas a tipo variable y se publica mensualmente por el Banco de España a partir de los datos proporcionados por dichas entidades.

El IRPH de las hipotecas

En España el IRPH afecta a aproximadamente 1.300.000 familias. Este índice de referencia surgió durante el boom inmobiliario, cuando el Euribor estaba muy alto y las entidades  bancarias ofrecieron a sus clientes el denominado IRPH, señalando que era más estable, menos volátil y más barato.

Pero la supuesta estabilidad aludida por las entidades financieras no era tal y las personas que con hipotecas referenciadas al IRPH están pagando más de dos puntos porcentuales por encima del Euribor.

Frente a un euribor que desde 2012 se mantiene en términos próximos a cero o incluso negativo, el IRPH ha estado cotizando entre el 3,5% y el 2%.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos con tu hipoteca IRPH

Las modalidades de IRPH

Hasta noviembre de 2013 existían tres modalidades de IRPH:

  • IRPH Bancos: Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre, concedidos por los Bancos.
  • IRPH Cajas: Se calcula según las ofertas hipotecarias de las Cajas de Ahorros
  • IRPH Entidades: implica una media de los dos anteriores.

Las cláusulas de préstamos hipotecarios referenciados al IRPH no son ilegales en sí mismas pero pueden ser consideradas abusivas y solicitarse su nulidad judicialmente.

En la actualidad, está siendo objeto de valoración por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, quien próximamente dictará Sentencia al respecto.

No obstante, sería conveniente que si eres un afectado del IRPH gestiones ya la reclamación extrajudicial frente a tu entidad bancaria para ir ganando tiempo y, una vez que se dicte la Sentencia por parte del TJUE poder presentar la demanda judicial, siempre que el pronunciamiento sea positivo.

En defiendeme.es revisaremos tu hipoteca con IRPH de una manera totalmente GRATUITA y SIN COMPROMISO.

Reclamar Hipoteca IRPHReclamar Cláusula sueloReclamar Gastos HipotecariosOtras cláusulas abusivas