Blog
Historial
18/09/2019

IRPH: Europa abre la puerta a que la banca devuelva hasta 45.000 millones a los afectados por las hipotecas IRPH

La semana pasada pudimos conocer las conclusiones de el abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, en relación al índice abusivo de las hipotecas IRPH. Aunque la postura del letrado no es vinculante, tiene mucho peso en la sentencia que dictará el Tribunal, la cual se espera para finales de año o principios de 2020. Si la sentencia fuera favorable para los afectados, el sector de la banca se expondría a devoluciones por hasta 45.000 millones de euros. 

Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos con tu hipoteca IRPH

Hipotecas IRPH: Europa a favor de los afectados 

El letrado de la UE confirma en su escrito de conclusiones que el IRPH es un índice valido y oficial en España y, aunque no cuestiona esta tasa, si pone en duda la forma de la comercialización poco transparente por parte de la banca. El abogado ha manifestado la importancia de la información que se suministró a los clientes ya que, a su juicio, la fórmula de los préstamos referenciados a IRPH resulta compleja y poco transparente para el consumidor. En este sentido, los jueces nacionales tendrían que determinar si dicha información fue "suficiente" para que se tomara una "decisión prudente" y "con pleno conocimiento".

En la misma línea de su conclusión añade que los magistrados tendrán que verificar si este controvertido indicador, exponía de manera transparente el método de cálculo del tipo de interés. Es decir, si el consumidor estaba en condiciones de valorar las consecuencias económicas que del mismo se derivaban a él y si cumplía con todas las obligaciones de información previstas en la normativa nacional. 

El abogado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contradice así la doctrina del Tribunal Supremo, que lo avaló en 2017 y declaró que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad. 

Las asociaciones de consumidores calculan que en España hay más de un millón de clientes con hipotecas IRPH. Este índice variable comenzó a aplicarse en los préstamos hipotecarios en 1994, en vez del euribor. Su cálculo es el tipo medio de los créditos para la adquisición de la vivienda a más de tres años y está supervisado por el Banco de España. Es el segundo indicador más utilizado en estos créditos y su puesta en circulación obedeció a la necesidad de una nueva referencia para proteger a los clientes de las oscilaciones de los mercados financieros que por entonces existían, ya que es más estable. En su elaboración se incorpora el Euribor más un diferencial de las hipotecas variables, aunque su tasa es ligeramente superior. En la actualidad cotiza a un 1,836%.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos con tu hipoteca IRPH

Reclama la devolución de tu Hipoteca IRPH

CaixaBank es la entidad que más exposición tiene a hipotecas IRPH en la actualidad. Cuenta con créditos de este tipo en su balance con un nominal de 6.700 millones. Banco Santander, por su parte, tiene 4.300 millones; BBVA, 3.100 millones; Bankia, 1.600 millones; Sabadell, algo más de 800 millones; y Liberbank, 209 millones. Kutxabank desveló una cartera por 727 millones. 

Desde Defiendeme.es recomendamos no aceptar ningún tipo de acuerdo ni firmar ningún documento porque es probable que, si se acepta la propuesta de las entidades financieras, el afectado esté renunciando a la posibilidad de emprender acciones legales.

En defiendeme.es revisaremos tu hipoteca con IRPH de una manera totalmente GRATUITA y SIN COMPROMISO.


Reclamar Hipoteca IRPHReclamar Cláusula sueloReclamar Gastos HipotecariosOtras cláusulas abusivas