Blog
Historial
05/03/2020

El Tribunal Supremo anula una tarjeta revolving por intereses usurarios

El Alto Tribunal sienta así jurisprudencia al pronunciarse sobre una sentencia referida a una tarjeta comercializada por WiZink Bank con una TAE inicial del 26,82% y que llega desde la Audiencia Provincial de Santander. 

En dicha sentencia, los magistrados del Pleno de la Sala de lo Civil apuntan de forma unánime que ese interés para una tarjeta 'revolving' es «notablemente superior» así como «manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso». Son los dos requisitos que define la Ley de Usura (data del año 1908) para determinar si los intereses que cobra la banca por un produto son excesivos para los clientes.

Los magistrados del Tribunal Supremo consideran que los contratos de las tarjetas revolving que apliquen tipos de interés superiores al precio normal del dinero y manifiestamente desproporcionados son usurarios y deben ser anulados.

¿Qué son las tarjetas revolving y cómo funcionan?

No estamos hablando de simples tarjetas de crédito sino de líneas de crédito en la que los usuarios pueden disponer libremente de dinero hasta alcanzar el límite establecido y volver a disponer de él a medida que se devuelve el dinero dispuesto o amplía el máximo ofrecido.

El problema está en que esta línea de crédito se ofrece con la posibilidad de fijar el importe de la cuota mensual que queremos abonar y, en algunos casos, se permite que esta cuota sea por cantidades tan bajas como 20 o 30 euros al mes.

Esta cantidad no es suficiente para cubrir los intereses que genera el TAE impuesto y provoca una nueva deuda que se suma al inicialmente contratado y, a la vez, genera nuevos intereses.

El resultado es una deuda perpetua, impagable, en la que, a pesar de mantenernos al corriente de pago en todo momento, nuestra deuda no deja de aumentar hasta el punto que acabamos abonando intereses por dinero de los que nunca hemos llegado a disponer.

¿Cómo se si mi tarjeta es una tarjeta revolving?

Lo más rápido será acudir al contrato que se firmó en su día con el banco y comprobar que modalidad se está usando. Cabe destacar que a parte del término revolving, también se usan otros para referirse a este tipo de tarjetas como pago aplazado con cuota fija o periodicidad anual inamovible

En caso de que no tengamos a mano el contrato tenemos otra opción como ver si estamos pagando una cuota fija por nuestra tarjeta cada mes independientemente de lo que hayamos comprado en ese periodo, e incluso aunque no la haya utilizado hace tiempo. Si es así, habrá altas posibilidades de que sea 'revolving'.

¿Cómo recuperar los intereses de las tarjetas? 

Las tarjetas revolving suelen tener unos tipos de interés muy elevados, entorno al 20 al 30% TAE, y pueden llegar a aumentar si no se paga a tiempo. En Defiendeme te ayudamos a reclamar la nulidad del contrato y la devolución del exceso de intereses pagados

Si has pagado más de lo prestado te ayudamos a reclamar judicialmente la nulidad del contrato y el exceso de capital más los intereses, el seguro y comisiones que te hayan cobrado.

En caso de que la deuda aun no haya sido pagada en su totalidad se reclamará la nulidad del contrato y la devolución de los intereses, el seguro y las comisiones; y abonar a la entidad prestamista el capital prestado que te quede por pagar.

Ponte en contacto con nosotros, ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Información acerca de las tarjetas revolving Reclamar Cláusula suelo  Reclamar Gastos Hipotecarios  Otras cláusulas abusivas