Blog
Historial
11/02/2020

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dará a conocer su sentencia sobre el IRPH el próximo 3 de marzo

El TJUE hará pública su sentencia sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), al que están ligadas muchas hipotecas en España, el próximo 3 de marzo. Se estima que existen entre 1 y 1,3 millones de afectados por hipotecas IRPH que están pendientes de su pronunciamiento. 

La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha hecho una estimación, basada en las hipotecas medias del mercado, que revela que la cuota media pagada hasta 2019 con Euribor es de 917,8 euros, mientras que con IRPH asciende a 1082,9 euros. Aunque no hay datos oficiales, Morgan Stanley cifra en 3.000 millones el impacto económico que ha tenido el IRPH en el ámbito hipotecario, ASUFIN en 25.000 millones de euros y Goldman Sachs lo eleva a más de 44.000 millones.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos con tu hipoteca IRPH

La sentencia sobre el IRPH

En prinicpio, el tribunal hará lectura del fallo a las 9 de la mañana en la sala de audiencias del TJUE

Cabe recordar que el 10 de septiembre pasado, el abogado general jefe del tribunal europeo, Maciej Szpunar, publicó sus conclusiones sobre este tipo de hipotecas: "El IRPH no es un índice transparente por el mero hecho de ser oficial y, por tanto, los jueces pueden estudiar si es abusivo o no"

Las entidades deben dar “información suficiente” para que éste pueda tomar una decisión prudente y con “pleno conocimiento de causa”, remachó.

Szpunar se pronunció en sentido contrario a cómo lo había hecho en su la jurisprudencia la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de España, que, en 2017 avaló el IRPH, declarando que la referenciación de una hipoteca a un tipo oficial como el mencionado no implica falta de transparencia, ni abusividad.

Aunque las conclusiones del abogado general no son vinculantes –suelen ser secundadas por el TJUE en el 67 por ciento de los casos–, la probabilidad de que en esta ocasión el tribunal del caso siga la misma dirección son muy altas.

En defiendeme.es revisaremos tu hipoteca con IRPH de una manera totalmente GRATUITA y SIN COMPROMISO.

Reclamar Hipoteca IRPHReclamar Cláusula sueloReclamar Gastos HipotecariosOtras cláusulas abusivas