Blog
Historial
23/07/2019

El IRPH y su nulidad en manos de Europa

La nueva sentencia que esperan millones de hipotecados

El asunto de los préstamos firmados con el índice IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) ya está en manos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que este mismo año decidirá si ese índice está exento de cualquier tipo de control de transparencia, como dice el Tribunal Supremo en una sentencia de 2017.

Son más de 1,3 millones las personas que un día confiaron a ciegas en los consejos de su banco o caja de fijar el IRPH como el tipo de interés de referencia de su hipoteca, por lo que la banca se juega mucho, se estima un impacto entre 7.000 y 44.000 millones de euros para las entidades si la Sentencia del TJUE no es favorable y, además, se reconoce la retroactividad.

El índice en cuestión se extrae de los datos que las entidades remiten al Banco de España referente al precio medio de los préstamos hipotecarios concedidos en el país que, además, incluyen las comisiones y gastos para el cálculo. La postura de la banca es que se trata de un índice oficial y "asentado con casi 25 años de funcionamiento (circular 5/94).

El índice IRPH es acusado de ser "manipulable

Sin embargo, el índice es acusado de ser "manipulable", ya que un banco podía subir sus tipos a través de sus comisiones y como afectan a la TAE acabarían elevando el IRPH.

El TJUE debe responder a tres cuestiones prejudiciales planteadas por el juzgado de primera instancia número 28 de Barcelona. Por una parte, se cuestiona si el índice IRPH está exento de cualquier control de transparencia, después de que el Tribunal Supremo español así lo afirmara en su sentencia de 14 de diciembre de 2017.

La segunda pregunta es la de definir cómo quedarán esas hipotecas en caso de nulidad del IRPH: si con cero interés o es sustituido por otro índice, como el euríbor. Y, por último, debe responder a la pregunta de si la devolución de los importes y los intereses se aplica con carácter retroactivo.

Los afectados tienen a su favor a la Comisión Europea, que ha presentado un informe demoledor discrepando del Tribunal Supremo español y que se ha personado como causa.+

Reclamar IRPH Reclamar Cláusula suelo  Reclamar Gastos Hipotecarios  Otras cláusulas abusivas