Blog
Historial
31/03/2020

Pasos a seguir para reclamar el IRPH

El IRPH es un índice que comercializaron los bancos para los préstamos hipotecarios. Este índice ha hecho que muchos consumidores hayan pagado intereses más altos que si su hipoteca hubiera estado referenciada al Euríbor.

El pasado 3 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró en su sentencia que el IRPH puede ser abusivo y que debe de estar sometido a control judicial. Es decir, serán los tribunales españoles los que evalúen en cada caso si hubo o no falta de transparencia.

Cabe destacar que entre 2005 y 2009 las entidades bancarias comercializaron el IRPH como el índice hipotecario más favorable para el cliente, aunque siempre fue más caro que el Euribor. Es más, cuando el Euribor descendió hasta valores cercanos al 0, el IRPH se mantuvo en el 2%, lo que supuso un encarecimiento en las cuotas de las hipotecas de entre 200 y 300 euros mensuales. 

Aunque los jueces españoles ya estaban cambiando las hipotecas referenciadas al Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH), el fallo del TJUE abre la puerta a que las personas afectadas puedan realizar reclamaciones con totales garantías, aunque serán los jueces españoles los encargados de decidir si no se comercializaron de forma correcta.

Ponte en contacto con nosotros y te ayudamos con tu hipoteca IRPH

¿Qué pasos he de seguir para reclamar el IRPH?

Este índice ha hecho que muchos consumidores hayan pagado intereses más altos que si su hipoteca hubiera estado referenciada al Euríbor. 

Para poder reclamar una hipoteca con IRPH y que la referencien al Euribor y recuperemos las cantidades que se han pagado de más hemos de seguir los siguientes pasos: 

  • Lo primero que hemos de hacer es presentar una reclamación sobre el IRPH a la entidad bancaria con la que se hubiese contratado la hipoteca. En ella se solicitará a la entidad bancaria la supresión del índice IRPH y la devolución de las cantidades que hemos pagado de más.
  • Si la entidad bancaria no acepatara la reclamación, lo que sucede en un 95% de los casos aproximadamente, deberemos de presentar una demanda judicial sobre nulidad de IRPH.

Cabe destacar que no se debe de firmar ningún acuerdo que suponga la renuncia de acciones legales para la devolución de nuestro dinero y que, aunque la reclamación del IRPH puede ser un proceso largo, merece la pena. 

Recuerda que en defiendeme.es podemos ayudarte a hacer la reclamación y recuperar tu dinero. Ponte en contato con nosotors y revisaremos tu hipoteca IRPH de una manera totalmente GRATUITA y SIN COMPROMISO.

Reclamar Hipoteca IRPHReclamar Cláusula sueloReclamar Gastos HipotecariosOtras cláusulas abusivas