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21/04/0120

Cancelación de bodas 2020 por Coronavirus, ¿Cuánto dinero puedo recuperar?

El coronavirus ha hecho que sean muchos los eventos cancelados, por ejemplo viajes o bodas. Según los expertos de este último sector la pandemia del coronavirus ha obligado a posponer unos 37.400 enlaces

Sin embargo, la preocupación de muchos prometidos es qué pasa con el dinero ya desembolsado en los diferentes servicios como son los trajes, el catering, el restaurante o el viaje de la luna de miel.

El Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno el 31 de marzo incluía una modificación al artículo 36 de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios, que puede beneficiar a los afectados por la cancelación de su boda.

Hoy en defiendeme.es os contamos cuáles son los gastos que se pueden recuperar si vuestra boda boda se ha cancelado por el estado de alarma derivado por Covid-19. 

La empresa de fotografía

Uno de los puntos clave de una boda es el fotógrafo. Es verdad que este tipo de servicios suele llevar aparejado un book pre-boda que, de haberse realizado, la empresa de fotografía deberá descontar de las cantidades a devolver. Es decir, el fotógrafo autónomo o la empresa de fotografía no tiene la obligación de devolver esta cantidad qpuesto que es un servicio que sí se ha dado. 

Nuestro consejo es que intentéis llegar a un acuerdo para que el contrato se posponga para hacerse efectivo en la nueva fecha. Si ese día no fuera posible dar el servicio contratado, la empresa de fotografía debería abonar a los contrayentes las cantidades ya abonadas de servicios no disfrutados. 

El vestido de novia y el traje del novio

Lo normal es que los novios encarguen sus trajes tiempo antes de la celebración, especialmente enel caso de los vestidos de novia. En este caso, también es recomendable llegar a un acuerdo con la empresa textil para conservar los trajes hasta la nueva fecha, asegurando el pago de los mismos. 

El restaurante y/o catering 

Si la cancelación es por una circunstancia extraordinaria como es la crisis del Covid-19 y no por decisión propia, los clientes podrán recuperar el dinero desembolsado en concepto de reserva o pago adelantado del espacio, comida... 

Según la nueva regulación. la cancelación solo tendrá lugar en el caso de que no exista otra alternativa como el aplazamiento de fecha. En este caso, cliente y empresa tienen un plazo de dos meses para intentar llegar a un acuerdo que, en el caso de no alcanzarse, deberá devolver el dinero en un plazo máximo de 14 días, descontando los posibles gastos justificados que habría supuesto para el restaurante o la finca donde se celebraría la boda.

El viaje de novios o luna de miel

Por regla general los viajes de novios suelen ser contratados como paquetes de viajes combinados a través de agencias. El Real Decreto-ley 11/2020 establece que los viajeros que vean su viaje combinado cancelado por la crisis del coronavirus, tienen derecho bien a solicitar el reembolso de las cantidades abonadas o a recibir un bono de un año de validez por esa cantidad.

En el caso de que los hoteles hubieran sido reservados de manera individual os recomendamos contactar con el hotel o la agencia y solicitar la devolución de las cantidades ya abonadas. También cabe destacar que, para los viajes en avión, la Comisión Europea ha recordado que los viajeros tienen derecho o al reembolso del billete o bien a un voucher, pero la decisión debe ser del viajero y la aerolínea debe ofrecer dichas alternativas. 

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