Blog
Historial
08/03/2019

Nueva condena a CAIXABANK por la Hipoteca Multidivisa

El JPI17 de Palma ha dado la razón a un matrimonio de autónomos que trabajaba en el aeropuerto en el área de restauración y que carece de conocimientos financieros. El matrimonio acudió a una sucursal de Barclays (ahora CaixaBank) atraído por las aparentes ventajas de la hipoteca multidivisa que se promocionaban entre el colectivo aéreo.

Esta pareja contrató finalmente 173.216 euros referenciados a francos suizos. Cuando observaron la enorme subida en sus pagos acudieron al banco que les aconsejó cambiar a yenes.

Barclays no informó al matrimonio de los riesgos que entrañaba contratar una hipoteca multidivisa. Esa falta de transparencia ha llevado a la juez a anular la cláusula y condenar a CaixaBank a recalcular el préstamo en euros desde el inicio para subsanar el perjuicio de 22.728 € sufrido.

Su impotencia ante la situación les llevó a presentar demanda judicial frente a la entidad pidiendo la nulidad de la cláusula multidivisa alegando mala fe de la entidad al omitir información relevante a las características del producto.

La juez, evidencia una mala praxis del banco pensar que una determinada profesión o ingresos elevados presuman en un consumidor conocimiento de los mercados financieros y de divisas. Y esa mala praxis continúa cuando la entidad pretende suplir su deber de información de riesgos “amparándose en que algún sindicato, con quien la entidad financiera tenía un convenio y a quien había ofrecido el producto” se habría encargado de esa información.

Condena a CaixaBank a recalcular el préstamo desde la fecha de suscripción del mismo como si se hubiera hecho en euros. La cantidad adeudada es el saldo vivo del préstamo referenciado a Euros, resultante de disminuir al importe prestado la cantidad amortizada en concepto de principal e intereses, también convertido a Euros.

Condena a la entidad a devolver las cantidades percibidas en exceso en las cuotas y todos los gastos y comisiones de cambio, así como a las costas procesales.

Reclamar Cláusula suelo  Reclamar Gastos Hipotecarios  Otras cláusulas abusivas