Blog
Historial
02/07/2019

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?

¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo la incluían los bancos en los préstamos hipotecarios a tipo de interés variable (Euribor o a otro índice de referencia) para que el cliente pagara un tipo de interés mínimo, en lugar del variable pactado.

A pesar de que el Euribor se desplomó, las cuotas mensuales de los préstamos hipotecarios no bajaron en la misma proporción por tener fijado este mínimo (suelo), sin ser conscientes los clientes en la mayoría de los casos.

Comprobaciones que debes realizar

1.- En la escritura de préstamo hipotecario

Para saber si firmaste la hipoteca con cláusula suelo debes consultar tu escritura del préstamo hipotecario.

Normalmente se incluye dentro de la Cláusula Tercera relativa al Tipo de Interés Variable, suele venir camuflada bajo la denominación: “Límites a la aplicación del interés variable”, “Límite de la variabilidad”, “Tipo Mínimo y Tipo Máximo”.

Si en tu préstamo aparece este concepto, eres un afectado por la cláusula suelo.

En el caso de que no tengas la escritura de préstamo hipotecario, puedes solicitar copia simple de la misma ante el Notario donde firmaste la escritura. Si el Notario ya no está en tu ciudad, puedes solicitar la copia simple al nuevo Notario que haya ocupado su plaza.

2.- En el recibo mensual del préstamo

Comprueba el concepto “tipo de interés” que te aplican.

Si dicho tipo de interés supera el valor del Euribor más el diferencial pactado en tu escritura, es que tu hipoteca tiene cláusula suelo.

3.- Consultar al propio banco

La última opción es preguntárselo directamente a la entidad bancaria.

Tienen la obligación de informarte si tu hipoteca tiene cláusula suelo.

Reclamar Cláusula suelo  Reclamar Gastos Hipotecarios  Otras cláusulas abusivas