Blog
Historial
07/02/2020

¿Son válidos los acuerdos entre banco-cliente por cláusula suelo?

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado a conocer sus conclusiones sobre la valided de los acuerdos por cláusula suelo entre banco y cliente.

En dichos acuerdos se ofrecia en muchos casos eliminar la cláusula suelo pero sin devolver las cantidades pagadas de más y renunciaba al derecho de poder tomar acciones judiciales en un futuro. Esto ha dado lugar a que muchos afectados por cláusula suelo en España no puedan recuperar las cantidades abonadas de más. 

Inicia una reclamación y te ayudamos con las cláusulas abusivas

Conclusiones del Abogado General del TJUE

El abogado general de la Unión Europea concluye que “La directiva 93/13 [establece que un usuario no puede estar vinculado a una cláusula declarada nula] no prohíbe, por principio, que un profesional y un consumidor celebren un contrato que contenga una cláusula de renuncia del consumidor a invocar el carácter abusivo de una cláusula preexistente”, y, aunque sus conclusiones no son vinculantes, suelen tener bastante peso en la sentencia final.

Sin embargo, cabe destacar que la cláusula de renuncia a posteriores reclamaciones será válida siempre y cuando cumpla con la transparencia que exige la Directiva 93/13. Es decir, los bancos tendrán que demostrar que informaron previamente a sus clientes sobre las cantidades que estaban renunciando al firmar el acuerdo.

¿Qué pueden hacer los afectados?

Por ahora, hay que esperar a que el TJUE se pronuncie al respecto. Desde defiendeme.es aconsejamos ser cautos y esperar la sentencia del TJUE, puesto que las conclusiones del Abogado General restringen la información que debe darse al consumidor para considerar que se ha cumplido con el deber de transparencia, al no estimar necesario que se le informe de cómo quedarán las cuotas tras la firma del acuerdo. Aún así, mientras sale la sentencia, los hipotecados que realizaron estas novaciones pueden: 

  • Recuperar todos los documentos que sirvan para iniciar acciones legales. 
  • Avanzar en la reclamación extrajudicial contra el banco, un paso más que recomendable antes de ir a tribunales

En defiendeme.es revisaremos tu hipoteca con cláusula suelo de una manera totalmente GRATUITA y SIN COMPROMISO.