Blog
Historial
12/06/2019

Se declara la nulidad de la Cláusula Suelo y su negociación posterior en documento privado

El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Cádiz ha declarado la nulidad de la cláusula suelo y el documento privado posterior por el que se reducía el suelo hasta su eliminación definitiva.

En el citado documento privado el consumidor renunciaba a cualquier tipo de reclamación sobre lo pagado de más desde la firma del préstamo hasta ese momento.

El juez ha concluido que este tipo de acuerdos deben declararse nulos. La cláusula es abusiva, dice la sentencia, ya que los consumidores, a pesar de suscribir un contrato de préstamo a interés variable nunca han podido beneficiarse de bajadas del Euribor desde marzo de 2008.

Hasta septiembre de 2015, el contrato mantenía una cláusula suelo que estipulaba un tipo mínimo del 4,250%.

Por eso, que en el año 2015 se llegara a un acuerdo privado con Banco de Sabadell, una «transacción» que sustituía una relación jurídica dudosa por otra cierta, según el TS, no es para el juez tal «transacción», sino un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de partes contratantes.

Considera nula la renuncia de derechos, en virtud del artículo 10 del TRLDCU, pues «tal y como declararon los empleados bancarios, no se le informaba a la parte prestataria la cuantía concreta a la que  renunciaban, renuncia que, por tanto, se produjo sin la información necesaria para que fuese plenamente válida». Por todo ello, el acuerdo no tiene naturaleza jurídica de transacción, más bien de inaplicación unilateral por parte del banco.

La nulidad de la cláusula y del contrato tiene como efecto la eliminación de ambos y la condena a Banco Sabadell de reintegrar a los consumidores la cantidad de 15.114,20€, más los intereses legales desde la fecha del cobro al dictado de la presente resolución.

¿Qué es la cláusula suelo?

La cláusula suelo, es una cláusula en un contrato hipotecario que establece un mínimo en el interés variable que pagas por tu hipoteca. Haciendo que aunque baje el índice de referencia de este interes variable, habitualmente el euribor, los intereses a pagar sean los mismos.

¿Cómo reclamar la cláusula suelo?

Ponte en nuestras manos y reclamaremos tu cláusula suelo por tí. Nuestros servicios jurícos han obtenido un 99% de sentencias favorables en primera instancia y un 100% en segunda instancia.

Y recuerda, ¡Solo cobramos si ganamos!

Reclamar Cláusula suelo  Reclamar Gastos Hipotecarios  Otras cláusulas abusivas